SU QUINTO DESTIERRO.

|

Diana tiene apenas nueve años, vive a ocho horas a lomo de mula del pueblo más cercano y su casa de tablones de madera, en la serranía de Abibe, está rodeada de bosques y ubicada entre las montañas que separan a Antioquia y Córdoba. A pesar de su corta edad, ya ha vivido cuatro desplazamientos. el 27 de febrero de 2007, se prepara para el quinto destierro.

Diana todavía no ha ido a la escuela, pues la más cercana fue cerrada desde hace varios años por el conflicto armado, ella distingue los tonos verdes de los árboles y ha visto el vuelo de pájaros y mariposas multicolores. Todavía se emociona con la agilidad de las iguanas y los micos. Y conoce detalladamente las gallinas, patos y cerdos que ha criado con sus hermanas y su madre, y ya les tiene nombre hasta a las vacas. La madre de Diana es familiar de un señor llamado Luis Eduardo Guerra y desde el día de la muerte de este, que era un líder y de su familia, están retenidos en su propia casa por el ejército, pues los acusan de ser colaboradores de la guerrilla.

LA DIFÍCIL DECISIÓN
La decisión sobre la nueva erogación está tomada. La madre de Diana no duda cuando escucha el relato de los dos niños que asesinaron, mutilaron y arrojaron con sus padres en una fosa cerca de La Resbalosa. La mujer contiene las lágrimas y su voz se quiebra cuando ordena a las niñas recoger la ropa para la nueva marcha. Diana se acerca a su madre y le pregunta que si puede llevarse la niña y su madre dice que no pueden cargarla, pues el camino que les espera es demaciado largo. bueno se preguntarán,quien es ?,pues Diana tiene una pequeña marrana con manchas, que siempre carga con ternura y le apuesto por nombre "la niña".

Diana parece tener un motor bajando entre el barro y las lomas, no descansa y al contrario ayuda a otras personas. Incluso, por algunos ratos, lleva la bebé de unos pocos meses de nacida de una mujer, que mientras camina cuenta «Soy nacida en esta zona. Hasta hace una década vivíamos unas doscientas familias en todo el cañón del Mulatos, con tiendas comunitarias, escuela, centro de salud, pero de eso ya no hay sino ruinas. tantos grupos armados y las muertes de campesinos nos han ido sacando de nuestras tierras».

Diana es inagotable, como la esperanza de este pueblo. sonríe mientras corre para no ser atrapada.

1 comentarios:

Adriana Arroyave dijo...

'y su madre, y ya les tiene', cuidado con el manejo de esta coma, aquí la idea continúa, por lo tanto debe omitirse.

'La decisión sobre la nueva erogación está tomada.' Laura, tus textos se caracterizan por un lenguaje sencillo, en algunos apartados como el cita usas un léxico de mayor elaboración, si el fin era que quedara con mejor textura; la intención como tal en vez de embellecer, lo que hace es desvirtuar lo que tienes ya que la palabra no encaja con el léxico que estás usando.

'demaciado', cuidado con la ortografía.

'quien es ?,', en el idioma español se deben abrir y cerrar los signos de puntuación.

Laura, esta crónica presenta tres historias que no se desarrollan por completo, la historia de Diana, la historia de la mamá de Diana y la historia de la mujer que nació en la región de los Mulatos. Ninguna de la tres se desarrolla, al contrario se quedan en la enunciación. ¿A dónde fue a parar el concepto de triple mimesis?